domingo, 27 de agosto de 2017

Harry Potter y la Piedra Filosofal


Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Título original: Harry Potter and The Philosopher’s Stone
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 286 págs.
Año de publicación: 1997

Sinopsis

Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo,
conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

Reseña

Cuando Harry Potter era un niño, un mago tenebroso llamado Lord Voldemort atormentaba al mundo mágico, este asesinó a sus padres e intentó matarlo a él. Harry no murió ya que el hechizo asesino rebotó en el mago dejándolo muy herido y débil. Desde esa noche no hubo noticias de Lord Voldemort, por lo que fue dado por muerto. Sin sus padres Harry tuvo que vivir toda su infancia con la familia Dursley, sus tíos y primo muggles - personas no mágicas -. Ellos no sentían cariño por Harry y le hicieron pasar muchas precariedades y momentos tristes. Por este motivo, cuando en la víspera de su cumpleaños número once, se enteró de que sus padres eran magos y que él también lo era, y que además tenía un cupo para asistir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, a cargo del director Albus Dumbledore, fue el mejor día de su vida. Hagrid, el guardabosque de Hogwarts, se encargó de comunicarle esto a Harry, cómo funciona el mundo mágico, y además le contó cómo habían muerto realmente sus padres, ya que sus tíos le contaron que habían fallecido en un accidente de tránsito.

En el tren que lo llevaría a Hogwarts, Harry conoce a sus compañeros de clases y amigos. Ron Weasley, el sexto de siete hermanos proveniente de una familia de magos muy humilde, y a Hermione Granger, una sabelotodo hija de muggles, que no era del agrado de Ron y Harry. En Hogwarts los estudiantes eran divididos por casas, las cuales eran, Gryffindor – a la cual pertenecen Harry, Ron y Hermione -, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff. Asistió a sus clases, donde conoció a sus profesores y comenzó a estudiar distintas materias, como Transformaciones con la profesora McGonagall, Encantamientos con el profesor Flitwick, Herbología con la profesora Sprout, Defensa Contra las Artes Oscuras con el profesor Quirrell y Pociones con el profesor Snape, entre otras, este último demostraba una gran antipatía por Harry y sus amigos, aprovechando cualquier oportunidad para regañarlos y castigarlos.

Alguien que también fastidiaba mucho a Harry, además del profesor Snape, era Draco Malfoy, un estudiante arrogante de Slytherin, con el que se enfrentaría en una oportunidad, pero sin querer entra junto a sus amigos a una de las habitaciones prohibidas del castillo y ven acá la presencia de un gran perro con tres cabezas, notando además que bajo de este se encontraba una escotilla. Decididos a saber por qué mantienen una criatura así en el colegio y que es lo que se esconde tras la escotilla que este enorme perro vigila, Harry y sus amigo se disponen a investigar y tras varios meses de arduas lecturas y una conversación con Hagrid, que tiene problemas para guardar secretos, se enteran de que el perro le pertenece a él y que su nombre es Fluffy, y   sacando algunas conclusiones se dan cuenta de que es la Piedra Filosofal lo que el perro vigila, una piedra capaz de crear oro y un elixir que da vida eterna.

En la noche de Halloween mientras los estudiantes y profesores cenaban en el Gran Comedor, el profesor Quirrell alerta a todos del ingreso de un troll al castillo, generando la histeria de todos los estudiantes. Harry y Ron se dan cuenta de que Hermione no se encuentra en el comedor y por lo tanto no sabe de la presencia del troll, por lo que deciden ir en su búsqueda. Con gran éxito luchan contra el troll y lo vencen, salvando a Hermione y a ellos mismos de la criatura. Este hecho marca el inicio de una real amistad entre los tres magos. Posterior a este acontecimiento, Harry y sus amigos se dan cuenta de que Snape cojeaba y asumieron que la herida se la hizo Fluffy cuando el profesor intentaba obtener la Piedra Filosofal, aumentando aún más la desconfianza que tenían hacia él.

Tiempo después se enteran de que Hagrid posee un huevo de dragón, el cual cuida hasta su nacimiento. En un descuido el dragón muerde a Ron, el que tiene que ir a la enfermería. Harry y Hermione convencen a Hagrid de entregar el dragón a uno de los hermanos de Ron – Charlie -, que estudia dragones en Rumania, ya que tener un dragón es peligroso y además es ilegal. El dragón lo entregarían en la torre más alta del castillo a la media noche, pero lamentablemente estos son encontrados por Malfoy el cual los delata y terminan siendo castigados. El castigo por esta falta consistía en que los jóvenes magos debían acompañar a Hagrid al Bosque Prohibido que se encuentra en las afueras del castillo. El verdadero motivo por el que iban al bosque era para investigar sobre que o quien estaba asesinando unicornios. Esa noche Harry encontró a una persona encapuchada consumiendo la sangre de un unicornio muerto, el encapuchado arremete contra Harry pero no alcanza a hacerle daño ya que se interpone entre ellos un centauro llamado Firenze, el cual le cuenta a Harry que la sangre de unicornio aumenta la vida de quien la bebe, además le confirma que lo que resguardan en el castillo es la Piedra Filosofal, y también le comenta que la criatura que consumía la sangre del unicornio era Lord Voldemort y que él es quien realmente quiere la piedra.

Con esta nueva información Harry y sus amigos piensan que el profesor Snape no quiere conseguir la piedra para él, sino que la necesita para Lord Voldemort y así este pueda recuperarse e intentar someter al mundo mágico nuevamente. Se dirigen al castillo para prevenir al director Dumbledore, pero este no se encuentra, entonces van a la escotilla y se dan cuenta de que a Fluffy alguien lo había hecho dormir con un hechizo. Deciden entrar por la escotilla y seguir al profesor Snape para impedir que robe la piedra. En el interior de la escotilla Harry y sus amigos debieron enfrentarse a las diferentes trampas colocadas por los profesores. Una planta gigante puesta por la profesora Sprout, de la cual pudieron librarse gracias a los conocimientos de Hermione. La llave voladora que hechizó el profesor Flitwick, que Harry gracias a sus habilidades para volar con la escoba pudo conseguir para avanzar a la siguiente habitación. Un ajedrez gigante que colocó la profesora McGonagall, juego que ganaron por la destreza de Ron en este. Un troll del profesor Quirrell estaba en una de las habitaciones, el cual ya había sido derribado por la persona que había entrado antes que ellos. Un juego de adivinanzas que hizo el profesor Snape, y que una vez más pudieron resolver gracias al ingenio de Hermione.  Y finalmente llegaron a la última habitación, donde Harry entró solo, pero la persona a la que encontró ahí no era el profesor Snape, sino que era el profesor Quirrell.

El profesor se encontraba frente al espejo de Oesed - este muestra lo que las personas desean -. El profesor Quirrell le cuenta que fue él quien ha querido conseguir la Piedra Filosofal para Lord Voldemort e intentó dañar al muchacho en más de una ocasión. Quirrell ve la piedra en el reflejo del espejo, pero no la puede conseguir, entonces una voz que emerge desde el interior del profesor le dice que use al niño para obtenerla. Coloca a Harry frente al espejo, y el niño se ve con la piedra en la mano y siente como aparece en su bolsillo, en ese instante Harry miente con lo que realmente está observando en el espejo y la voz interior de Quirrell pide hablar con el muchacho. El profesor se quita el turbante que cubría su cabeza para mostrar que en su nuca está la cara de un hombre que Harry inmediatamente reconoció como Voldemort. El mago tenebroso le cuenta al niño que después de intentar matarlo quedó muy débil y desde ese momento que tiene que vivir como parasito en el cuerpo de sus seguidores. Harry se da cuenta que Voldemort tiene conocimiento de que tiene la piedra en el bolsillo y decide escapar, Quirrell lo toma del brazo para impedir que escape, pero comienza a sentir un gran dolor y en su mano empiezan a salir signos de quemaduras. Harry se da cuenta que al tocar a Quirrell le causa gran daño y es así como puede vencerlo, le toma el brazo con fuerza y el profesor comienza a gritar de dolor, entre los gritos de Quirrell y los gritos de Voldemort ordenando al profesor que mate a Harry, el niño se desmaya.

Harry despierta en la enfermería y se encuentra con Dumbledore, el director le cuenta que pudo llegar a tiempo para derrotar a Quirrell. Le explica que el profesor Quirrell murió, que la piedra fue destruida y que lo más probable es que Lord Voldemort intente volver. Dumbledore le comenta a Harry que el profesor Snape había ayudado a resguardar la piedra y que intentó salvarlo en más de una ocasión. Le cuenta que la hostilidad de Snape hacía él se debe a que el profesor de pociones conoció a su padre, James Potter, los dos se llevaban muy mal en su juventud y una vez James tuvo que salvarle la vida, lo cual Snape nunca le perdonó.

Harry se encontró nuevamente con Hermione y Ron y les cuenta todo lo que había ocurrido. Las clases ya habían finalizado y debían irse a sus casas, se enteraron que habían aprobado sus ramos y asistieron a la fiesta de fin de año, noche que Harry jamás olvidaría. Al día siguiente debían partir a sus casas y en la estación de trenes se despidieron prometiendo volver a verse en el transcurso de las vacaciones.

Comentarios

Debo admitir que soy fanático de la saga de películas, y que cuando leí por primera vez Harry Potter y la Piedra Filosofal mi fanatismo aumentó, obvio, porque leer el libro es mucho mejor, nos cuentan con más detalles cada situación que viven los personajes – algunos ni siquiera salen en las películas - y estas situaciones las podemos imaginar como nosotros queramos y no como nos impone el director del film.

La trama del libro es muy entretenida, nos muestran un universo muy amplio y personajes bastante interesantes, magos, fantasmas, criaturas mágicas, entre otros. Y nos presentan a un villano bastante particular, ya que sabemos que existe, pero no toma relevancia hasta el final del libro, de hecho, su participación la hace sin un cuerpo físico ya que vive como parásito en el cuerpo de su seguidor. Esto último lo hace muy llamativo y permite que este antagonista pueda volver en el futuro mostrando su verdadero poder.

Si eres uno de los que aún no les llama la atención la saga de Harry Potter, te invito a comenzar a leer los libros, te encantarán.

Algo positivo y algo negativo

Como mencioné antes, soy muy fanático de Harry Potter y para mí ha sido muy difícil encontrar algo negativo en este libro, pero intentaré ser lo más objetivo posible.

Si hay algo que evitaría leer nuevamente es la canción del Sombrero Seleccionador. Antes de decidir a qué casa de Hogwarts pertenece cada alumno, el sombrero canta una canción compuesta por él. La verdad es que la canción no me entretiene, por lo tanto, esto es la parte negativa del libro que me atrevo a rescatar.

Por otro lado, lo que considero más entretenido de la historia, es cuando Harry y sus amigos entran por la escotilla para atrapar al profesor Snape, pero en el intento deben pasar por las distintas pruebas puestas por algunos de los profesores de Hogwarts, para finalmente encontrarse con el verdadero enemigo, el profesor Quirrell – con Lord Voldemort en su cuerpo – y no el profesor Snape.

*****

Espero que te haya gustado la reseña. Te invito a comentar sobre lo que escribí y a seguir el blog para que te enteres de mis futuras lecturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario