martes, 7 de noviembre de 2017

Aeropuertos


Título: Aeropuertos
Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 168 págs.
Año de publicación: 2010


Sinopsis.

En Aeropuertos importa el cómo por sobre el qué de las cosas. Cómo nos paramos ante el presente, vislumbramos el futuro, recuperamos lo que fue y cómo, finalmente, nos las arreglamos para vivir con los errores cometidos.


“Otras vidas, vidas que ella nunca tendría, pero que quizás habría tenido si todo hubiera sido diferente. ¿Sería más feliz? No lo sabes. Sí distinta, pero esa es otra cosa, así como esas vidas son otras vidas y esas vidas no tienen a Pablo, su hijo”, se dice en voz baja Francisca, la protagonista de esta novela de Alberto Fuguet, un relato donde la emoción dibuja el lado B de ser padres.

Aeropuertos no es una terminal de paso, un lugar de transito donde sólo se espera el siguiente destino, sino que un supuesto no-lugar donde ocurren eventos fundamentales, aquellos que definen el futuro de los vuelos más personales.


Sobre el autor.

Campos, P. (2016). Alberto Fuguet: "El 'boom' latinoamericano fue una mafia". Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-05-11/alberto-fuguet-sudor-carlos-fuentes-grindr-gay-chile_1197665/

Alberto Fuguet es un periodista, escritor y cineasta chileno, autor de Aeropuertos, Mala Onda y No Ficción, entre otros, en los cuales presenta una escritura realista. Uno de los sueños de joven de este autor fue ser cineasta, logrando esto al ser parte de varias películas, como guionista, productor y director.

Comentarios.

Aeropuertos cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes, Francisca Infante y Álvaro Celis, quienes enfrentan una situación de embarazo adolescente y en conjunto deben decidir si tener o no al bebé. Uno de los dos tiene más intenciones que el otro de que nazca el niño y tal diferencia de opinión cambiará para siempre la relación de estos jóvenes, sus vidas y sus personalidades.

Pasan los años y nos enteramos que el niño si nació, su nombre es Pablo Celis Infante y la narración cuenta su crecimiento siendo hijo de padres separados, con una madre quien se restringe para poder darle todo y un padre ausente, quien no tiene tiempo ni ganas de ser parte de la vida de su hijo.

Los tres personajes principales de esta historia pertenecen a un estrato socioeconómico alto, lo cual tiene gran importancia ya que nos demuestra que las familias acomodadas del país también pueden pasar por situaciones en donde menores de edad quedan embarazadas, algo más común de lo que se cree. También deja el aborto como una alternativa para solucionar el embarazo adolescente, tema que desde la época, década de los noventa,  incluso antes, es discutido por la sociedad.

El joven Pablo crece junto a su madre y le rodean muchos privilegios económicos, pero esto no es suficiente ya que no cuenta con la presencia de su padre en su desarrollo emocional, y peor aún, las pocas veces que ha tenido que pasar tiempo con él ha notado el desinterés del hombre que lo trajo a la vida, incluso desconoce detalles importantes de la vida de su hijo. Este hecho hace que la personalidad de Pablo se desarrolle negativamente y experimente un estado depresivo el cual le será muy difícil controlar y superar.

La narración de Aeropuertos es muy rápida y detallada, lo que permite que el lector pueda entender muy bien las situaciones que viven los personajes y la evolución de sus personalidades. La trama es muy atractiva ya que entrega situaciones tan cotidianas y trascendentes que nos hacen pensar que haríamos nosotros si nos enfrentáramos a estos escenarios, tales como el embarazo adolescente, el aborto, hijos con padres separados, depresión, intentos de suicidios, entre otros.  Temas sociales y contingentes que vale la pena analizar y entender, para luego desarrollar una opinión personal respecto a ellos.

*****

Espero que te haya gustado la reseña. Te invito a comentar sobre lo que escribí y a seguir el blog para que te enteres de mis futuras lecturas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa "Seamos seguidores". Ya te sigo y me quedo por aquí leyéndote.
    Te dejo mi blog y te animo a que te pases por él: https://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirme. Me pasaré por tu blog para hacer lo mismo. Saludos!

      Borrar