viernes, 28 de julio de 2017

Asylum


Título original: Asylum
Autor: Madeleine Roux
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 310 págs.
Año de publicación: 2013

Sinopsis

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única, antes de asisitir a la Universidad.

Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas
preferencias están a la orden del dia.

Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.

Cuando dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculaban a ellos con el oscuro pasado del hospicio.

Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y practicas que saldrán a la luz.

Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los limites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias... y no serán nada agradables.

Reseña y comentarios

Asylum es una de las sagas favoritas de mi novia, ella siempre me comentaba lo que leía y me parecía bastante interesante la trama de esta saga. Sabía que en algún momento tenía que leer los libros, pero debo admitir que fue cuando conocí un poco más a la autora que me motivé a leer Asylum, esto fue en una visita que ella hizo a Santiago y donde pudo firmar los libros de mi novia. En esta conferencia Roux contestó algunas preguntas de los lectores y me pude enterar de su amor por los animales y su perro, de su gusto por los Beatles y Star Wars – incluso llegó a escribir una historia para un comic de esta saga -  y gracias a una pregunta hecha por quien escribe me enteré de que su personaje favorito de La Guerra de las Galaxias es la princesa Leia. La escritora es una persona muy simpática y amable, lo que se demuestra al momento de contestar las preguntas realizadas por los fanáticos.

Asylum es el primer libro de la saga escrita por Madeleine Roux. Su personaje principal es Dan, un joven muy interesante, inteligente, pegado a las normas, con pocas habilidades para sociabilizar y con cierta oscuridad en su personalidad, características del personaje principal que llaman la atención y hacen que exista un primer enganche para el lector. La historia se centra en como Dan logra adaptarse a su curso de verano en el Edificio Brookline, el cual antiguamente funcionaba como hospital psiquiátrico y que ahora da lugar a varias situaciones extrañas. En su estadía en Brookline Dan forma una amistad con dos estudiantes, Abby, quien tiene una personalidad curiosa y que genera las oportunidades para poder buscar respuestas a lo que sucede en el edificio, además de un interés personal que ella tiene y que funciona como subtrama dentro de la historia principal – lo anterior es muy importante para entender algunas cosas, así que ojo con esto –. El otro nuevo amigo de Dan es Jordan, debo admitir que para mí su participación no es tan importante, más bien es de relleno, y su principal función es que la relación del grupo de amigos sea más dinámica y no tan monótona como sería si fueran solo dos personas. Desde este punto de vista se agradece la participación de Jordan, aunque no aporta mucho a la trama y deja varios temas de su propia historia inconclusos.

En Brookline comienzan a ocurrir situaciones extrañas que harán que Dan y sus amigos comiencen a investigar, lo cual va a generar más interrogantes, que inquietan aún más al lector. Estos sucesos extraños, cartas anónimas, homicidios y ataques a alumnos, tienen varios sospechosos e increíblemente el culpable termina siendo el que menos esperábamos - si sé, es obvio, pero uno igual se sorprende.

Quiero destacar algunos puntos sobre el desenlace de la historia, pero para esto tengo que adelantar algunas cosas.

Dan tiene visiones, donde él se ve como el antiguo y fallecido director de Brookline, en estas visiones incluso visualiza hechos vividos por el director en el pasado. Algo similar ocurría con el criminal que asechaba el edificio, él tenía recuerdos de un antiguo asesino que estuvo internado en el hospital psiquiátrico. Sobre esto me hago la siguiente pregunta, ¿Dan y el asesino – que no nombraré para que puedan descubrirlo ustedes mismos – estaban bajo una especie de hipnosis o se trata de una reencarnación, posesión, o algo similar? Si es esto último, sería muy atractivo porque estaríamos hablando de algo paranormal, tema que no es tocado directamente en el libro.

También quiero destacar el hecho de que al final del libro, cuando el culpable de los crímenes ya fue descubierto, surge un nuevo sospechoso para todos los sucesos ocurridos. La insinuación de este supuesto culpable me deja una sensación de intriga y me hace pensar en todas las formas posibles en como encajaría este personaje en la historia.

La incertidumbre que me surgió sobre si estamos frente a una reencarnación, hipnosis o algo parecido, la insinuación de este nuevo culpable, y otros temas no resueltos, probablemente serán solucionados en el siguiente libro, y me dejan con las ganas de comenzar lo más rápido posible con la siguiente lectura de la saga. Si bien es cierto que el final queda abierto, el libro funciona muy bien, es fácil de leer, tiene un enganche constante y para ser sincero no me aburrí en ni un momento mientras leía, quizá no fue tan terrorífico como esperaba, pero considero que la dosis de suspenso y misterio fue la adecuada para mantenerme impaciente e intrigado.

Algo positivo y algo negativo

Algo positivo son los misterios e interrogantes que surgen mientras avanza la lectura. Lo negativo a mi parecer, por lo menos en este, el primer libro, es Jordan, personaje que considero lo menos relevante para la trama.

*****

Espero que te haya gustado la reseña. Te invito a comentar sobre lo que escribí y a seguir el blog para que te enteres de mis futuras lecturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario