viernes, 16 de febrero de 2018

La Casa de los Espíritus


Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Páginas: 456 págs.
Año de publicación: 1982

Sinopsis.

La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

Sobre el autor.


Recuperado de Artv.cl : http://www.artv.cl/modelos-para-armar-un-libro-isabel-allende/
Isabel Allende es una afamada escritora chilena, sus numerosas obras han sido traducidas a 35 idiomas y se han vendido millones de ejemplares. Aunque sus novelas se destacan por ser consideradas autobiográficas, también mezcla lo fantástico y mágico en ellas, además, en su amplia lista se encuentra una novela policial.

Comentarios.

Siempre he preferido los libros con tramas de ciencia ficción o fantásticas sobre otras un tanto más realistas. La casa de los espíritus se presenta como una de esas historias que no me gustan tanto, pero no es así, ya que en la casa de los Trueba existe un miembro de la familia que predice el futuro y habla con los
espíritus. Precisamente, es esto lo que le da el toque perfecto al libro, a mi parecer, ya que la familia Trueba está rodeada de problemas tan cotidianos para la época en que se desarrolla la historia, y además tiene estas dificultades llenas de misticismo y magia.

La historia cuenta con un gran número de personajes, los cuales están muy bien descritos y algo muy llamativo es que la trama se desarrolla en cuatro generaciones, por lo tanto el lector es parte del crecimiento de algunos miembros de la familia Trueba y el desarrollo de sus personalidades, así como del nacimiento y la muerte de otros personajes. Existen personajes de la historia que no se conocen entre si, pero en algún momento de la narración sus historias se cruzan, dándonos a entender que las casualidades no existen y que todo ocurre por alguna razón.

A mi parecer existen dos partes del libro. La primera que cuenta los acontecimientos de la familia Trueba, sus alegrías y sus desdichas, nos presentan a la mayoría de los personajes, su desarrollo y poco a poco la trama que se destaca por ser realista-mágica tiene un giro político, lo cual me impresionó ya que esta última parte de la narración se centra en acontecimientos históricos de Chile, específicamente en la década del setenta, cuando asume el gobierno un presidente de ideología marxista, el cual es derrocado a través de un golpe de estado por parte de las Fuerzas Armadas. Pese a que en ningún momento se lee el nombre del presidente involucrado ni se lee la palabra "Chile", existen referencias un tanto obvias que permiten darse cuenta de este hecho.

La familia Trueba se ve envuelta en esta situación política, y se narran hechos que ocurrieron en esa época, como la escases de comida, los asesinatos, las desapariciones y las torturas a personas contrarias a la dictadura. Estos hechos marcan un oscuro momento para la familia Trueba y determinan el desenlace de la historia y sus personajes principales.

El libro está narrado desde el punto de vista de dos personajes, y uno de ellos es Esteban Trueba, quien es fundamental para la trama. Esteban proviene de una familia adinerada que poco a poco fue perdiendo su fortuna, por lo cual su ambición es ganar mucho dinero para poder casarse con la mujer que ama. Esteban se vuelve muy rico a través de mucho sacrificio y esfuerzo y se siente muy orgulloso de sus riquezas. Se casa, no con su primer amor, y forma una familia la cual ama y protege, pero que descuida por culpa de su trabajo y su codicia. Además su personalidad temperamental y clasista lo llevará a realizar acciones que lamentará hasta su muerte.


*****


Espero que te haya gustado la reseña. Te invito a comentar sobre lo que escribí y a seguir el blog para que te enteres de mis futuras lecturas.

5 comentarios:

  1. Tengo en mi lista a Isabel Allende desde hace mucho tiempo :)
    Este es uno de sus libros que mas he escuchado, haber si este año puedo leer algo de ella.

    Saludos desde Annie's Place.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro en casa, a ver si me pongo con él, todavía no me he estrenado con esta autora y me da mucha curiosidad :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Te nominé para participar en el Liebster Award. Te dejo el enlace con la información, y las preguntas.
    http://miradalectora.blogspot.com/2018/08/2a-nominacion-liebster-award.html
    ¡Un abrazo muy grande, y no leemos ; )!

    ResponderBorrar
  4. Hi, schöner Beitrag. Ich folge dir #78, folge zurück?

    https://katrinausdd.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbal muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, hechizos de amor, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo , le prometí al Dr. Itua que compartiría su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967
    Tienda de hierbas: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderBorrar